¿Cómo trabajamos? FILOSOFÍA


Las oportunidades de aprendizaje surgen como parte de la vida diaria.
 

capacitación familiar

1. MODELO CENTRADO EN LA FAMILIA.

Nuestra filosofía se basa en un enfoque centrado en la familia, donde el profesional y la familia colaboran para dar respuestas a las necesidades y preocupaciones de ésta. La intervención tiene lugar en los ambientes naturales del niño/a.

2. ¿POR QUÉ UNA INTERVENCIÓN CENTRADA EN LA FAMILIA?

La Andragogía es la disciplina y conjunto de técnicas encargada de enseñar a personas adultas. Los profesionales tenemos más capacidad de provocar cambios en los adultos que en los niños/as. Se trata de enseñar y orientar el aprendizaje que haga competente al cuidador principal del niño/a para dar respuesta a sus necesidades.

El objetivo es conseguir aprendizajes funcionales que mejoren no sólo la calidad de vida del niño/a, sino la calidad de vida familiar.

3. ¿POR QUÉ EN LOS AMBIENTES NATURALES?

El aprendizaje es mayor con la exposición a actividades libres, voluntarias, repetidas y variadas, por lo que el hogar es un ambiente más óptimo para crear y aprovechar las oportunidades  diarias que surgen en las rutinas familiares.

Ofrecemos una colaboración al sistema familiar para fortalecer sus capacidades y movilizar los recursos necesarios con el objetivo de mejorar su funcionamiento. Establecemos un plan individualizado junto a la familia, en el que ellos con nuestra ayuda, serán los encargados de llevar a cabo. La familia es quien más tiempo pasa con los niños/as, por tanto quien más puede influir en su aprendizaje y desarrollo.

“La capacitación familiar es el camino que se ha de seguir para que una familia incremente su calidad de vida familiar” (Ann Turnbull). 

1. NOS CONOCEMOS


Primera reunión informativa en la que os contamos cómo funcionan los programas de intervención y resolvemos posibles dudas.

2. EVALUACIÓN


Realización de entrevistas estructuradas y observación del niño/a y su familia en el ambiente natural.

3. ACORDAMOS


Establecemos conjuntamente los objetivos a trabajar y los plasmamos en el programa de intervención de apoyo familiar.

4. PUESTA EN MARCHA


Empezamos a trabajar los objetivos acordados durante las sesiones semanales en el contexto correspondiente.