Mucho se habla de la dificultad que tienen los niños/as con TEA para adaptarse o incluirse en colegios ordinarios. La inclusión parece una utopía lejana que solo algunos pueden alcanzar pero no su mayoría. Desafortunadamente las metodologías utilizadas en el actual sistema educativo español dejan fuera a muchísimos niños/as que no pueden aprender con sistemas arcaicos y aburridos que llevan al fracaso en un alto porcentaje de la población escolar.

Si un niño/a es capaz de memorizar contenidos, se comporta bien, presta atención constante y es «bueno» en todas las materias, es catalogado como “normal”, pero si algo de esto falla, pasará a ser un alumno/a con Necesidades Educativas Especiales. ¿Y entonces qué?

Entonces recibirá clases de refuerzo, terapia logopédica, sesiones de pedagogía terapéutica, un maestro/a de apoyo e incluso un cambio de escolarización porque él/ella es diferente al resto, y así se lo harán saber y así se lo harán sentir. Eso sí, lo disfrazarán diciendo que sus necesidades no pueden cubrirse en ese centro educativo.

Muchos de los problemas de conducta en el aula y de las dificultades de aprendizaje responden a nuestra imposición de un sistema igual para todos los niños/as, sin tener en cuenta las diferencias individuales y lo que es peor, sin tener en cuenta el periodo evolutivo en el que se encuentra cada niño/a.

Existen filosofías pedagógicas que sí dan cabida a todos los niños/as, que basan sus principios en la diversidad, con la premisa de que cada alumno/a es diferente y que cada uno de ellos tiene un ritmo distinto de aprendizaje. ¿Tiene sentido que todos los niños/as memoricen los mismos contenidos de forma repetitiva y que aprendan a leer y a escribir a la vez? ¿Es necesario que aprendan con los mismos materiales y de la misma forma? La respuesta es rotundamente NO. Lo realmente importante en la educación de un niño/a es potenciar sus aptitudes en un ambiente de cooperación, respeto y tolerancia. Es el caso de la metodología Montessori cuyo origen ya queda algo alejado pero que todavía hoy en día es desconocido por muchos maestros/as y familiares.

Hace tiempo que llevo observando que la metodología Montessori tiene mucho en común con la metodología Teacch, (específica para niños/as con TEA). Y aunque alguno de los principios de Montessori puede parecer opuesto a las necesidades de un niño/a con TEA guardan multitud de similitudes. ¿Queréis conocerlas?

 

Conociendo la Metodología TEACCH

metodología teacchLa metodología TEACCH (Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children) fue desarrollada en Carolina del Norte en los años 70 para dar respuesta a las necesidades de las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista.

El método TEACCH surge con un objetivo claro:

Permitir que los niños/as con TEA crezcan en un ambiente productivo y positivo, favoreciendo sobretodo la autonomía y por tanto la calidad de vida individual y de sus familias.

El uso del programa TEACCH amplía y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y se sustenta bajo tres principios básicos:

  • La enseñanza estructurada: es un sistema para organizar el aula y hacer que los procesos y estilos de enseñanza estén orientados al autismo. Permite dar respuesta a las dificultades receptivas del lenguaje, la comunicación expresiva, la capacidad de atención y memoria y los problemas en la percepción sensorial.

  • La estructuración física y temporal: permite que la información sea clara y accesible para el niño/a y le ayuda a comprender que se espera de él, mejorando su adaptación al entorno y fomentando su autonomía.

Los horarios son fundamentales ya que los niños/as con TEA necesitan predicibilidad y claridad.

  • La información visual, es decir, el uso de apoyos visuales.

    Las instrucciones visuales ayudan a los niños/as a comprender qué es lo que deben hacer y a flexibilizar sus comportamientos. Su procesamiento suele ser mayoritariamente visual por lo que es la mejor manera de garantizar la comprensión.

Conociendo la filosofía Montessori

filosofía montessoriLa filosofía Montessori tiene su origen en la Educación Especial. María Montessori fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana . Desde esta práctica el niño/a dirige su propio proceso de aprendizaje y el maestro/a es un observador que guía al niño/a de acuerdo a sus necesidades. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño/a a su nivel de desarrollo.

El objetivo de la metodología Montessori es liberar el potencial de cada niño/a para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.

Para María Montessori la escuela no es un lugar donde el maestro/a enseña conocimientos, sino un lugar para que el niño/a desarrolle su inteligencia de una forma libre usando material didáctico especializado. Algunos de los principios más importantes de su programa pedagógico son los siguientes:

  • Fomentar la autodisciplina y el aprendizaje experiencial.

  • La distribución del aula por grupos de 0 a 3 años, correspondientes a los periodos sensibles de desarrollo.

  • Su fin educativo es la autonomía en todos los sentidos: intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.

A continuación recogemos las similitudes entre ambas prácticas.

SIMILITUDES TEACCH/MONTESSORI

  • Estructura del espacio por rincones.

  • Ambiente organizado.

  • Material manipulativo y autocorrectivo.

  • Importancia a la vida práctica.

  • Se potencia el trabajo autónomo e individual.

  • Espacios organizados.

  • Importancia de las inteligencias múltiples.

  • Diversificación curricular. Programaciones individualizadas.

  • Aprendizaje experiencial.

  • Importancia a los periodos sensitivos del niño/a.

 

Sin duda, las similitudes son evidentes, aún así, consideramos que en la aplicación de una u otra metodología el «fundamentalismo» no tiene cabida, y que con cada niño/a tendremos que utilizar  lo que él o ella necesite, siempre con un objetivo claro: ayudar y guiar a explotar al máximo su potencial basándonos en sus necesidades y características particulares. Al final, el éxito depende en gran parte de la forma en la que se entiende la educación: hay quien cree que sólo unos pocos tienen cabida, nosotras defendemos UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS/AS. Recuerda que un buen maestro/a tiene tantos métodos como alumnos/as.

Para más información:

http://teacch.com/about-us/what-is-teacch  

http://www.adaptacionescurriculares.com/Autismo%2012%20metodoTEACCH.pdf 

http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm

Infografía: Heartandhandsmontessori. TaskGalore

Autismo y escuela: metodología TEACCH y filosofía Montessori.

Si te ha resultado útil el artículo «Autismo y escuela: metodología TEACCH y filosofía Montessori», puedes compartirlo con un amigo/a.