Adrián, un pequeño de cuatro años de edad con Trastorno del Espectro Autista que asiste a la clase de segundo de Infantil del Colegio José Arnauda de Alcoy (Alicante), presentaba problemas de conducta y dificultades para participar en las actividades del aula. Los profesionales del centro se encontraban ante la necesidad de comprender y poder incluir a Adrián en las actividades del centro y del aula. Al centro acuden niños/as con distintas discapacidades, es por ello que el objetivo es conseguir una educación inclusiva , donde todos los alumnos/as se beneficien unos de otros. Para encaminar su objetivo hacia la inclusión, el centro potencia los valores de igualdad, respeto y tolerancia.

La misión de Doble Equipo ha sido identificar las necesidades y preocupaciones de la escuela con el fin de capacitar a los profesionales para resolver las necesidades que se encontraban en el día a día. Adrián mostraba rabietas en diferentes momentos del día sobretodo ante los cambios, parecía estar perdido en momentos de asamblea o en actividades que implicaban un trabajo colectivo. Además le costaba jugar en las horas de patio y permanecía todo este tiempo al lado de las maestras. En el tiempo de comedor mostraba dificultades para probar comidas nuevas, mantenerse sentado, o incluso para seguir una secuencia de actividades de higiene personal.

Inclusión José Arnauda

Tutora Ana María explicando el uso de la agenda de comunicación de Adrián.

Tras unas semanas de trabajo en equipo, la evolución está siendo muy exitosa, gracias a la estupenda labor y predisposición de todo el equipo educativo de segundo de infantil. Destacar la actitud positiva y las buenas prácticas de Ana María, tutora del aula de Adrián, y su paralela Ana Brotons, Marian (maestra de PT), Consue (maestra de AL), Mari Carmen (orientadora de infantil) y Geo (educadora de comedor).

En la actualidad Adrián utiliza su agenda de comunicación para transmitir sus necesidades, y comienza a aparecer más lenguaje espontáneo. Tras implantar un panel de anticipación de rutinas, sus rabietas en los cambios han desaparecido prácticamente al tener información de lo que iba a pasar. En el comedor, ha empezado a probar alimentos nuevos. En general, las maestras señalan que Adrián está más comunicativo, más alegre y cariñoso.

Cabe señalar que la metodología que utiliza el equipo de Infantil a través de estructuras de aprendizaje cooperativo, rincones y proyectos potencia las capacidades y fortalezas de cada alumno/a, facilitando la participación y el aprendizaje de Adrián.

Este trabajo está siendo realizado en conjunto por la familia, el cole y Doble Equipo, a través del programa Creer es Crear, partiendo en todo momento de las necesidades de la familia y del centro.

sinergia

Una vez más, un claro ejemplo de que el trabajo en equipo y el empowerment son claves para el desarrollo óptimo del niño/a. La actitud y la predisposición de las personas es la esencia de cualquier logro.

La inclusión SÍ se puede, es un objetivo de todos para todos.

¡Queremos muchas más maestras como ellas y muchos más coles comprometidos por una educación para todos/as!

Si te ha resultado útil el artículo «El colegio José Arnauda trabaja por la inclusión del pequeño Adrián» puedes compartirlo con un amigo/a.