El tiempo en casa con los más pequeños requiere de orden y estructura. Instaurar un sistema visual en el hogar de planificación, ayuda a los niños y niñas a gestionar mejor el tiempo, aumenta su sensación de control y de previsibilidad y fomenta su participación y autonomía, aspectos claves para las personas con Autismo.

Los calendarios, apoyos visuales y guiones explicativos son muy útiles para que tu hijo/a se sienta seguro, sobre todo en estos días en los que permanecerá mucho tiempo en casa con poca variabilidad de actividades y con cierta incertidumbre a su alrededor. Tenemos que proporcionar apoyos para situarse en un momento del día, en una hora,  en un día de la semana, mes y año, para así poder comprender los conceptos de pasado, presente y futuro.

Te ayudamos con algunos ejemplos de calendarios y agendas y te ofrecemos algunos recursos que pueden resultarte útiles.

1. Ejemplos de paneles y apoyos visuales para la estructuración del tiempo.

    • Panel 1-2 para estructurar espacios de tiempo pequeños, rutinas/actividades inmediatas. Podemos utilizar siempre el mismo modelo verbal. Por ejemplo: ahora jugar, luego comer; 1 jugar, 2 comer; primero jugar, segundo comer; primero jugar, después comer…
    • Panel diario para estructurar franjas del día (mañana/tarde/noche) con las rutinas y actividades diarias. Ejemplo: desayuno / vestirse / jugar / actividad para elegir / lavar las manos / comer / lavar los dientes /descansar / …
Panel de anticipación de actividades

Descarga: panel diario

    • Panel semanal para estructurar las actividades más significativas de cada día: si hay cole o no, extraescolares (piscina, música, patinaje,…), excursiones, viajes, eventos (cumpleaños, fiestas…), visitas familiares. 
    • Panel mensual: permite tener una escala del tiempo mayor para estructurar actividades significativas. 

IMPORTANTE: las transiciones entre actividades pueden traer dificultades. No saber cuánto va a durar algo y que de repente me digan que ya tengo que terminar, no me permite prepararme para ese momento. Hacer tangible el tiempo de duración es importante. Para ello podemos utilizar temporizadores, canciones, contar,…

Ejemplo apoyo para las transiciones

2. Ejemplos de plantillas para la auto-gestión del tiempo.

Es importante que vayamos acompañando el desarrollo de nuestros hijo/as – alumnos/alumnas ampliando su autonomía y dotándoles de estrategias para la autogestión del tiempo. Para ello podemos empezar organizando una franja del día, por ejemplo la tarde. Hacemos una listado de las cosas que hay que hacer y las que le gustaría hacer, y les invitamos a ordenarlas en ella plantilla proporcionada. 

Si alguna actividad/tarea tuviera una hora de realización fija, la pondríamos previamente en la plantilla para tenerla en cuenta a la hora de organizar las demás actividades. 

3. Ejemplos de aplicaciones y recursos para la organización y gestión del tiempo

Como ya hemos comentado al principio, estructurar el tiempo es importante para generar más sensación de control. Crear secuencias de las actividades y rutinas que se van a desarrollar en un período determinado de tiempo aporta información a la persona, permite poder anticipar lo que va a ocurrir para prepararse y para opinar (todos y todas tenemos algo que decir). 

En la página de ARASAAC disponemos de un generador de horarios y calendario muy sencillo de utilizar (Pincha aquí). Podéis encontrar más información sobre cómo utilizarlo en el Aula Virtual de ARASAAC (pincha aquí).

A continuación os proponemos un listado de aplicaciones que permiten la estructura y gestión del tiempo. 

  • Agendas visuales

  • Temporizadores

4. Ejemplos de explicación de la situación actual: el Coronavirus.

Queremos terminar esta entrada, compartiendo con vosotros y vosotras algunas de las explicaciones que las familias que acompañamos han preparado para contar la situación actual a sus hijos e hijas. Cada niño/a con sus necesidades y sus preocupaciones, ofreciéndoles información para poder comprender qué pasa, porqué, los cambios que conllevan las situaciones, qué podemos hacer y qué no, etc. La información es necesaria para todas las personas, solo tenemos que hacerla accesible para que podamos garantizar la comprensión.

Esperamos que os resulten útiles todos estos ideas de recursos. Agradecer desde aquí a las familias con las que colaboramos su generosidad compartiendo los apoyos que elaboran para sus hijos e hijas.

Los pictogramas utilizados en la mayor parte de guiones son de ARASAAC:

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://arasaac.org) que los distribuye bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA).

Si te ha resultado útil, puedes compartir esta entrada para que llegue a más personas. 🙂