La inclusión e integración son términos que en muchas ocasiones se utilizan como conceptos iguales que comparten un mismo significado, sobretodo en el ámbito educativo. Inclusión e integración no son palabras sinónimas.
Inclusión e integración representan filosofías totalmente diferentes, aún cuando tienen objetivos aparentemente iguales o significados parecidos.
Si bien es cierto, pasar de la exclusión a la Inclusión supone un proceso largo de cambio y evolución. En medio de esta transición podemos situar la integración. Ahora bien, debemos ir mas allá, paso a paso sin olvidar que el último fin siempre es la inclusión.
Esquema de diferencias: exclusión, segregación, inclusión e integración.
Inclusión e Integración: 10 diferencias
-
La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades.
-
La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general.
-
La inclusión NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas .
-
La inclusión NO se basa en los principios de igualdad y competición se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.
-
La inclusión educativa se centra en el aula y NO en el alumno.
-
La inclusión NO intenta acercar a la persona a un modelo de ser, de pensar y de actuar “normalizado”, acepta a cada uno tal y como es, reconociendo a cada persona con sus características individuales.
-
La inclusión NO es dar a todas las personas lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita para poder disfrutar de los mismos derechos.
-
La inclusión NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona sino enriquecerse de ella.
-
La inclusión educativa NO persigue que el niñ@ se adapte al grupo, persigue eliminar las barreras con las que se encuentra que le impiden participar en el sistema educativo y social.
-
La inclusión NO disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.
Algún día dejaremos de hablar de educación para la igualdad de género, educación para niños/as con necesidades educativas especiales, educación para colectivos en riesgo de exclusión social…y entonces, simplemente hablaremos de EDUCACIÓN.
Inclusión e integración: 10 diferencias.
Si te ha gustado el artículo «Inclusión e integración: 10 diferencias», puedes compartirlo con un amigo/a.
Hola Amigos,
Soy un padre con un niño Autista y mi esposa esta siempre informándose con ustedes que gracias a Dios poseen herramientas y apoyo para sacar a sus hijo adelante. Por desgracia con respecto a la inclusión hay
muchos problemas. Este es un proyecto o experimento que quizás en muchos años de sus resultados pero desgraciadamente la crisis financiera no ha permitido que el programa en muchos municipios, ciudades e incluso países de sus frutos ya que quieren que un niño Autista que dependiendo de su discapacidad necesita el personal adecuado para que se integren en el aula y la escuela. Cuando hablo de personal adecuado imagino que ya saben ustedes a que me refiero pero si alguien lee mi opinión son psicoterapeutas psicopedagogos o personal preparado con el método TEACH para ayudarles. Lo mismo que un niño ciego aprende a leer en Braile en una escuela especial un niño, sordo mudo, aprende a comunicarse con el lenguaje por signos, con sus manos, un niño autista también necesita conocer por medios de laminas, fotos, esquemas, gráficos, figuras ect. a comunicarse con los demás niño. En mi opinión casi todos los niños del Espectro Autista tienden a confundir porque exteriormente parecen niños normales, simplemente su discapacidad esta en el cerebro y no en su aspecto físico. Cuando un niño aparentemente normal ve a un niño con otras discapacidades como, en cilla de ruedas, ciego, ect. su empatía o su intuición por naturaleza es o de compadecerse de el, o el de ayudarlo de alguna manera o pueden incluso hasta jugar con ellos. Cuando se trata en un colegio normal con niños Autista, los mismos niños en pocos minutos pierden el interés de jugar y compartir con ellos, llegan al extremo de burlarse de ellos, cosa que irrita mucho a estos niños llegando incluso a la agresión física. Si en estas escuela no hay una persona que pueda intervenir apoyar reparar y ayudar a estos niños entonces no hay inclusión. Todos nosotros los padres, deseamos que nuestros hijos el día de mañana puedan vivir en un entorno familiar digno seguro llenos de amigos sin sentirse excluido de la sociedad y para ello nos empeñamos en cambiar cosas que la misma sociedad, incluyo preferentemente a los gobiernos que mal administran nuestros fondos de impuestos y no dan el valor y la importancia a el tema de la Educación que son la bases fundamentales de la sociedad. Sobre este tema hay mucho que hablar pero muchas escuela no poseen ni los recursos ni el personal para aceptar a niños autista dentro de ellas y estoy hablando de escuelas de inclusión.
Por desgracia mi hijo lleva 4 meses esperando por una persona que le ayude sobre todo a la hora del patio que es donde mayor dificultades presenta y la respuesta es que hay que esperar. cuando el tiene problemas en el cole cuando llega a casa esta tan agresivo que nos agrede tanto verbal como físicamente y ahora nos ha dicho que no quiere ir mas a ese colegio.
Bueno esta es mi breve opinión, quizás muchos de ustedes no estén de acuerdo con ella pero a pesar de haber hablado hasta con la directora de educación de la provincia no hemos resuelto nada.
Un cordial saludo de,
Jorge.
Hola buenas tardes, cuánta verdad, en lo que decis creo que los padres tendrían que hablar más con sus hijos, sobre todo del respeto así el otro, que un niño con otras capacidades diferentes, no es un ser de otro planeta, es una persona con Derechos, no hay un término normal ni anormal, todos somos iguales, si desde nuestros hogares educamos a nuestros hijos sobre los valores y inculcarlos que nadie es mejor ni peor persona sería un mundo mejor, y ahí recién podremos hablar de inclusión…Buenas tardes
[…] Fuente: Doble Equipo Valencia […]
[…] Inclusión e integración: 10 diferencias […]
La idea del concepto de integración como promotor de un guetto es falsa. Perfectamente podría reemplazar la palabra inclusión por la palabra integración en cada uno de los items y conversar con fundamento de su pertinencia. Un abrazo afectuoso.
¡Feliz tarde, Gabriel! Me gustaría conocer más a fondo tu plantemiento. Por favor, escríbeme a mi correo para contactarte. @jamartinezucv@gmail.com
¡Gracias!
La verdad que hablar, se habla mucho, pero se hace poco, los que tienen hijos sin discapacidades no tienen ni idea de lo que sufre un chico con discapacidad y ni pensar lo que tiene que pasar su entorno. Pero el problema educativo es peor, porque escuelas, profesorados y universidades, salvo excepciones, no cuentan con gabinetes para chicos con discapacidad, pero a la hora de cobrar la matrícula y las cuotas, ahí don primeros, más triste aún es, encontrar docentes que sabiendo que el alumno tiene discapacidad, no son capaces de arbitrar medidas para poder lograr un mínimo de inclusión e integración del alumno. Este tema es largo y merece un gran debate, pero a modo de opinión, basta de culpar todo al gobierno de turno y que empiecen los directores de escuela a tomar medidas para mejorar esta situación, sean partícipes de ésta problemática y a su vez ejemplos en donde otras escuelas los puedan imitar. Reitero, es muy triste esta situación, pero estamos lejísimos de la inclusión e integración de los alumnos con discapacidad. Realmente estoy cansado de ver que todos opinan, pero nadie hace nada para mejorar la situación de los chicos con discapacidad
Que estén integrados no significa que estén incluidos
Estimado Gabriel: soy un hombre de 52 años, con ceguera desde los 27, además -o debo decir- sobre todo, soy docente.
Recurriré a un ejemplo concreto que suelo usar cuando hablo con colegas recién llegados a la escuela -pública y regular, es decir de educación común y no especial- que la diferencia es la siguiente:
Integrar es como tener una galletita de vainilla con chips de chocolate. ¿Tiene sabor a vainilla? Sí, por supuesto. ¿Y tiene chocolate?, sí, claro que sí. ahora bien, queda una pregunta clave: ¿ppodría, si quisiera y sin uso de técnicas ni equipos de precisión, separar la masa de vainilla de los chips de chocolate? Y la respuesta es que sí, por supuesto.
Incluir es como tener una galletita de vainilla y chocolate, en que todos sus ingredientes forman parte de la masa total. Aquí no puede separarse -no hablo de separaciones físico-químicas en laboratorio, por supuesto- a ningún ingrediente y diferenciarlo de cualesquiera de los demás.
Y he allí la diferencia, al igual que equidad e igualdad no son conceptos intercambiables, tampoco lo son incluisóninclusión e integración.
Cuando los adultos lo aprendamos y se lo transmitamos -hablo más de ejemplos que de discursos- entonces aquello de separar al distinto será tan mal visto y socialmente castigado como que un adulto agreda a un niño para que éste haga tal o cual cosa.
Aquí se trata, ni más ni menos, de respetar o no la dignidad de la persona humana, más allá de cualquier característica personal. somos todos tan diferentes, que ello no es algo para lamentar sino para festejar, porque la diversidad nos hace más ricos como especie humana.
Respetuosamente, un abrazo y gracias a los creadores del sitio!
Q estén incluido no significa q estén integrados.
[…] Inclusión e integración: 10 diferencias. […]
Querido Jorge. No sabes la suerte que tienes, yo aca en Chile con mi hijo de casi 5 años TEA ¿sabes cuantas posibilidades tengo de que primero alguien me de un diagnostico? casi cero, si no fuese yo profesora básica y muy buena lectora, pues seguiría convencida de que mi hijo es mañoso, obsesivo, pataletero y que a lo mas, tiene un desarrollo disarmonico como han dicho varios doctores. Segundo, yo ni siquiera conozco ese método del que hablas…. ya sabia que anticipar y usar laminas con dibujos o fotos ayuda mucho, pero ni idea que es eso de lo que hablas. Por otra parte tuve la bendición de encontrarme con una buenisima Terapeuta Ocupacional que me a ayudado mucho con el tema de la integración sensorial…. pero en verdad fue cosa de Dios, porque ella es casi la única especialista aca en Chile. Mandale un abrazo de mi parte a tu esposa, dile que la tendré en mis oraciones y que comprendo su angustia, su cansancio, y también las pequeñas grandes alegrías que nos dan nuestros pequeños cuando nos sorprenden con un avance. Que Dios los bendiga.
Hola, buen dia!! Dices que tu hijo es mañoso, te refieres a la alimentacion? Me puedes comentar mas del tema y como has lidiado con eso?
Te dejo mi correo si me pudieses escribir.
Daniela.cardenas.mat@gmail.com
HOLA EN SANTIAGO DE CHILE A UNA COLEGA PSICOPEDAGOGO QUE ES EXCELENTE SE LLAMA ANYELA HOYOS DILE UQ TE REFIERE GLORIMAR SANDOVAL PSICOPEDAGOGO COLOMBIANA +56951110506 ELLA VA AYUDAR A TU HIJO TE LO ASEGURO ELLA ES TERAPEUTA A DOMICILIO
La palabra es cansancio psicologico, intentar llevar a tu hijo a los mismo sitios que los demas niños y una y otra vez es un caos cuando estamos delante e intentamos que juegue . IMAGINAROS la angustia que puedes llegar a sentir como padre cuando estan en el colegio un lugar donde estan los mismos niños que en el parque, pero tu dependes una maestra que dependiendo de lo concienciada que este en el problema si y digo problema porque yo entiendo lo duro que deve ser dar clase a 25 alumnos y cada uno tiene una peculiaridad. En el colegio estos niños lo tienen muy dificil y hasta que no sean conscientes las autoridades nos ponemos la zancadilla constantemente porque el problema no son los niños sino los adultos un niño no es lo suficiente maduro para ver que un niño tiene un problema pero esos padres que se dan golpes en el pecho porque te dicen que le des a un niño con una enfermedad rara cuando su hijo esta amargando la de tu hijo porque tu hijo para ella es que esta al educado. En fin esto es darse golpes sin ver la puerta pero realmente son maravillosos y merece nuestra lucha porque sean adultos felices
Actualmente estamos en proceso de crear los mejores escenario posibles para trabajar temas de inclusión en la Educación Superior. Iniciar desde el diagnóstico, creación de políticas, las normativas y la sensibilización así como la formación docente. Este tema llevará años, pero confío que cada vez más personas se deben incorporar a esta necesidad que puede ser abordada desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Académica. Seguiremos avanzando para dar mejores oportunidades e intervenir en los proyectos institucionales y de nación.
[…] Diez diferencias entre inclusión e integración. Algún día dejaremos de hablar de una u otra educación, y pasaremos a hablar de EDUCACIÓN, sin adjetivos. […]
La integración supone que el niño accede a la escuela común, pero se tiene que adaptar a lo que está, por tanto, se trabaja para que encaje en esa estructura. Por eso se hacen adaptaciones curriculares, apoyos, etc. La inclusión tiene otra mirada: cambiemos lo que hay, el currículum, las formas de evaluación, las formas de organización, de tal manera que sea la escuela la que se adapte a los niños. Aquí el apoyo es para todos y sobre todo va destinado al docente y a la familia para que sean cada vez más capaces de dar respuesta a los chicos.
Cuando encuentre una escuela que no piense que sólo están para educar académicamente habrá esperanzas…El patio sigue siendo tierra de nadie en muchas o casi todas las escuelas.
Se escudan en que los valores se aprenden en casa, con lo cual concuerdo, pero la buena convivencia se enseña en el aula….que aplazados están en eso!
Lamentablemente en la actualidad nos encontramos en España en el modelo de segregación, que no me cuenten patrañas y no engañen más a la gente. La integración simplemente no funciona, lo de necesidades educativas especiales es una quimera, siempre están con la excusa de la falta de recursos y ya no hablemos de inclusión. Están deseando de mandarlos a educación especial y quitárselos de encima con todo lo que eso supone para ellos: no titularán, muy difícil (imposible) que luego puedan volver a la educación ordinaria y sobre todo se les cierran todas las puertas para la inserción en el mundo laboral en el futuro y me estoy refiriendo a niños que perfectamente podrían beneficiarse de una educación normalizada pero no en el sistema basura actual donde o encajas o estás fuera de él. Que desde los 18 años esté cotizando y pagando impuestos para que te digan (y de la manera que te lo dicen) que a tu hij@ no pueden prestarle los apoyos que necesitan y sentimos joderle su vida es para….me voy a callar… En mi caso, incluso con un informe psicopedagógico favorable del colegio de educación especial a cual derivaron a mi hija aconsejando que por sus aptitudes y capacidades no debería estar en ed. especial sino en la ordinaria, sigo si conseguir que pueda cambiar de modalidad. Y lo de los inspectores ya es de traca…gente que ejerce ese cargo durante un tiempo y luego vuelven a la escuela como profesores ¿donde está la independencia?.
PUEDEN SACAR TODAS LAS LEYES QUE QUIERAN SOBRE LA DIVERSIDAD, INTEGRACION, INCLUSION…QUE NO SE CUMPLE NI UNA.
[…] Inclusión e integración 10 diferencias […]
Jorge
Es muy difícil de hablar de inclusión educativa, cuando los docentes desconocen por completo el manejo que le deben dar al estudiante desde las aulas, además el poco interés que ponen en la investigación acerca d e las diferentes discapacidades, principalmente las relacionadas con lo neurologico como el YA, TDAH y la discapacidad cognitiva leve y media.
SOY licenciada en pedagogía infantil y madre de un hijo con TDAH, quien está en educación secundaria, aunque se llevan los diagnósticos médicos, sugerencias para el manejo en aula, adaptaciones curriculares no significativas y significativas los maestros se muestran reacios a actuar. Además la falta de que en algunas instituciones no cuenten con el equipo interdisciplinario adecuado para llevar un proceso de educación inclusiva adecuada, es así, como muchas veces prefieren ignorar al alumno y pasarle el año para quitarse el problema de encima.
Nos toca a nosotros como padres hacer esfuerzos casi inhumanos para sacar nuestros hijos adelante y aunque es difícil, le aseguro que no es imposible.
Estoy realizando un trabajo y me parece muy interesante el aporte de las 10 diferencias que hay entre inclusión e integración educativa y deseó citar pero no sé como hacerlo, por favor, ¿alguien me puede ayudar con esto?
Que estén integrados no significa que estén incluidos, excelente artículo
alguien tiene el autor de la tabla de los 4 conceptos (exclusión, segregación, integración e inclusión)?
Hola Guille:
no sé nada sobre una tabla, pero los conceptos están desarrollados en una de las Observaciones Generales del CRPD, comité de la CDPD. entré aquí buscando información para un encuentro con legisladores en mi país, pero guardaré esta página entre favoritos, así busco en cuál de las 7 OG emitidas hasta ahora figura esta cuestión, pero me atrevería a sugerir que la referida a Educación, por si la encuentras antes de que pueda regresar y completarte la información.
¡Saludos!
hola la diferencia entre inclusión e integración? alguien sabee
analiza la imágen
Qué actividades podría trabajar para inclusión y cuales mas para integración? Me parece muy buena la info! me ayudó mucho
Analiza la imagen
A nivel de las instituciones educativas los maestros no conocen los términos y acciones de integración e inclusión, porque los maestros están capacitados en las universidades e institutos solamente sobre las teorías pedagógicas de educación normal, es decir, trabajar con los alumnos que no tengan ningún problema genético. En estos últimos tiempos van descubriendo las diferentes realidades de necesidades educativas inclusivas, que por parte del mismo ministerio de educación generan lineamientos en que la escuela sea para todos pero sin darse cuenta que no existen profesionales con conocimientos específicos atender estudiantes con diferentes capacidades psico emocionales y afectivas. Es fundamental romper paradigmas de superioridad e inferioridad por diferentes factores de estatus social.
me podrían ayudar con semejanzas sobre el modelo psicopedagógico y el modelo inclusivo de derechos…
Muy bueno. Donde puedo saber màs y mejor de este tema de la inclusiòn?
Excelente donde puedo aprender mas del tema de inclusión.
muy bonito pero me gustaria aprender mas
excelente,ojala aprendemos mas sobre inclusion
exelente informacion es de mucha ayuda para la inclucion
Ojalá y esto sirva y funcione para todos
Ojalá y esta información nos sirva para ser mejor persona
Qe sigan creando más información sobre estos temas
muy linda información ojala realmente nos sirva.
Hablar de inclusión educativa, es proporcionar apoyo al estudiante desde las aulas ya que la inclusión en la nueva escuela mexicana se refiere a la integración de todos los estudiantes, sin importar sus diferencias, en un ambiente de aprendizaje en el que se fomente la diversidad y el respeto.
La inclusión en la nueva escuela mexicana se refiere a la integración de todos los estudiantes, sin importar sus diferencias, en un ambiente de aprendizaje en el que se fomente la diversidad y el respeto.
ES UN TEME MUY BONITO, ME GUSTARIA SABER MAS A SERCAS DE EL. GRRACIAS.
AGRADECIDO CON LA INFORMACIÓN, NUNCA OLVIDEMOS QUE TODOS PODEMOS AYUDAR A MEJORAR A CUALQUIER TIPO DE DISCAPACIDAD.
Muchas gracias por la información en el tema, juntos podremos lograr el cambio.
Ahora con más información de lo no esperaba, me servirá para un gran futuro, en poder ayudar y tener paciencia, o como debo de actuar ante situaciones como estás, con igualdad, respeto, equidad y tolerancia
Muy buena información,me ayudara a saber más sobre el tema.
Excelente información
Primeramente agradecida por la información muy enriquecedora, aprendí que la inclusión y la integración no son sinónimo, lastimosamente en las escuelas faltan muchos recursos, empezando con capacitarles a los docentes, infraestructura, pero también si se conoce la verdadera realidad de lo que es la inclusión creo que se podrá hacer muchas cosas para servir a la comunidad y dar la oportunidad de acuerdo a la capacidad de cada uno.