Inclusión e integración: 10 diferencias

//Inclusión e integración: 10 diferencias

La inclusión e integración son términos que en muchas ocasiones se utilizan como conceptos iguales que comparten un mismo significado, sobretodo en el ámbito educativo. Inclusión e integración no son palabras sinónimas.

Inclusión e integración representan filosofías totalmente diferentes, aún cuando tienen objetivos aparentemente iguales o significados parecidos.

Si bien es cierto, pasar de la exclusión a la Inclusión supone un proceso largo de cambio y evolución. En medio de esta transición podemos situar la integración. Ahora bien, debemos ir mas allá, paso a paso sin olvidar que el último fin siempre es la inclusión.

inclusión e integración  esquema
Esquema de diferencias: exclusión, segregación, inclusión e integración.

Inclusión e Integración: 10 diferencias

  • La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades.

  • La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general.

  • La inclusión NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas .

  • La inclusión NO se basa en los principios de igualdad y competición se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.

  • La inclusión educativa se centra en el aula y NO en el alumno.

  • La inclusión NO intenta acercar a la persona a un modelo de ser, de pensar y de actuar “normalizado”, acepta a cada uno tal y como es, reconociendo a cada persona con sus características individuales.

  • La inclusión NO es dar a todas las personas lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita para poder disfrutar de los mismos derechos.

  • La inclusión NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona sino enriquecerse de ella.

  • La inclusión educativa NO persigue que el niñ@ se adapte al grupo, persigue eliminar las barreras con las que se encuentra que le impiden participar en el sistema educativo y social.

  • La inclusión NO disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.

Algún día dejaremos de hablar de educación para la igualdad de género, educación para niños/as con necesidades educativas especiales, educación para colectivos en riesgo de exclusión social…y entonces, simplemente hablaremos de EDUCACIÓN.

 Inclusión e integración: 10 diferencias.

Si te ha gustado el artículo «Inclusión e integración: 10 diferencias», puedes compartirlo con un amigo/a.

 

Por | 2018-04-09T11:48:49+02:00 29 octubre 2013|Blog|17 Comentarios

Sobre el autor:

17 Comentarios

  1. Jorge 04/02/2014 at 23:35 - Reply

    Hola Amigos,
    Soy un padre con un niño Autista y mi esposa esta siempre informándose con ustedes que gracias a Dios poseen herramientas y apoyo para sacar a sus hijo adelante. Por desgracia con respecto a la inclusión hay
    muchos problemas. Este es un proyecto o experimento que quizás en muchos años de sus resultados pero desgraciadamente la crisis financiera no ha permitido que el programa en muchos municipios, ciudades e incluso países de sus frutos ya que quieren que un niño Autista que dependiendo de su discapacidad necesita el personal adecuado para que se integren en el aula y la escuela. Cuando hablo de personal adecuado imagino que ya saben ustedes a que me refiero pero si alguien lee mi opinión son psicoterapeutas psicopedagogos o personal preparado con el método TEACH para ayudarles. Lo mismo que un niño ciego aprende a leer en Braile en una escuela especial un niño, sordo mudo, aprende a comunicarse con el lenguaje por signos, con sus manos, un niño autista también necesita conocer por medios de laminas, fotos, esquemas, gráficos, figuras ect. a comunicarse con los demás niño. En mi opinión casi todos los niños del Espectro Autista tienden a confundir porque exteriormente parecen niños normales, simplemente su discapacidad esta en el cerebro y no en su aspecto físico. Cuando un niño aparentemente normal ve a un niño con otras discapacidades como, en cilla de ruedas, ciego, ect. su empatía o su intuición por naturaleza es o de compadecerse de el, o el de ayudarlo de alguna manera o pueden incluso hasta jugar con ellos. Cuando se trata en un colegio normal con niños Autista, los mismos niños en pocos minutos pierden el interés de jugar y compartir con ellos, llegan al extremo de burlarse de ellos, cosa que irrita mucho a estos niños llegando incluso a la agresión física. Si en estas escuela no hay una persona que pueda intervenir apoyar reparar y ayudar a estos niños entonces no hay inclusión. Todos nosotros los padres, deseamos que nuestros hijos el día de mañana puedan vivir en un entorno familiar digno seguro llenos de amigos sin sentirse excluido de la sociedad y para ello nos empeñamos en cambiar cosas que la misma sociedad, incluyo preferentemente a los gobiernos que mal administran nuestros fondos de impuestos y no dan el valor y la importancia a el tema de la Educación que son la bases fundamentales de la sociedad. Sobre este tema hay mucho que hablar pero muchas escuela no poseen ni los recursos ni el personal para aceptar a niños autista dentro de ellas y estoy hablando de escuelas de inclusión.
    Por desgracia mi hijo lleva 4 meses esperando por una persona que le ayude sobre todo a la hora del patio que es donde mayor dificultades presenta y la respuesta es que hay que esperar. cuando el tiene problemas en el cole cuando llega a casa esta tan agresivo que nos agrede tanto verbal como físicamente y ahora nos ha dicho que no quiere ir mas a ese colegio.
    Bueno esta es mi breve opinión, quizás muchos de ustedes no estén de acuerdo con ella pero a pesar de haber hablado hasta con la directora de educación de la provincia no hemos resuelto nada.
    Un cordial saludo de,
    Jorge.

  2. […] Fuente: Doble Equipo Valencia […]

  3. […] Inclusión e integración: 10 diferencias […]

  4. Gabriel 14/06/2015 at 11:35 - Reply

    La idea del concepto de integración como promotor de un guetto es falsa. Perfectamente podría reemplazar la palabra inclusión por la palabra integración en cada uno de los items y conversar con fundamento de su pertinencia. Un abrazo afectuoso.

    • José Antonio 10/05/2018 at 00:46 - Reply

      ¡Feliz tarde, Gabriel! Me gustaría conocer más a fondo tu plantemiento. Por favor, escríbeme a mi correo para contactarte. @jamartinezucv@gmail.com

      ¡Gracias!

  5. Maigualida 15/06/2015 at 21:16 - Reply

    Q estén incluido no significa q estén integrados.

  6. […] Inclusión e integración: 10 diferencias. […]

  7. andrea 19/06/2015 at 14:46 - Reply

    Querido Jorge. No sabes la suerte que tienes, yo aca en Chile con mi hijo de casi 5 años TEA ¿sabes cuantas posibilidades tengo de que primero alguien me de un diagnostico? casi cero, si no fuese yo profesora básica y muy buena lectora, pues seguiría convencida de que mi hijo es mañoso, obsesivo, pataletero y que a lo mas, tiene un desarrollo disarmonico como han dicho varios doctores. Segundo, yo ni siquiera conozco ese método del que hablas…. ya sabia que anticipar y usar laminas con dibujos o fotos ayuda mucho, pero ni idea que es eso de lo que hablas. Por otra parte tuve la bendición de encontrarme con una buenisima Terapeuta Ocupacional que me a ayudado mucho con el tema de la integración sensorial…. pero en verdad fue cosa de Dios, porque ella es casi la única especialista aca en Chile. Mandale un abrazo de mi parte a tu esposa, dile que la tendré en mis oraciones y que comprendo su angustia, su cansancio, y también las pequeñas grandes alegrías que nos dan nuestros pequeños cuando nos sorprenden con un avance. Que Dios los bendiga.

    • Daniela 11/07/2019 at 13:32 - Reply

      Hola, buen dia!! Dices que tu hijo es mañoso, te refieres a la alimentacion? Me puedes comentar mas del tema y como has lidiado con eso?
      Te dejo mi correo si me pudieses escribir.
      Daniela.cardenas.mat@gmail.com

  8. oooo 17/08/2015 at 19:09 - Reply

    La palabra es cansancio psicologico, intentar llevar a tu hijo a los mismo sitios que los demas niños y una y otra vez es un caos cuando estamos delante e intentamos que juegue . IMAGINAROS la angustia que puedes llegar a sentir como padre cuando estan en el colegio un lugar donde estan los mismos niños que en el parque, pero tu dependes una maestra que dependiendo de lo concienciada que este en el problema si y digo problema porque yo entiendo lo duro que deve ser dar clase a 25 alumnos y cada uno tiene una peculiaridad. En el colegio estos niños lo tienen muy dificil y hasta que no sean conscientes las autoridades nos ponemos la zancadilla constantemente porque el problema no son los niños sino los adultos un niño no es lo suficiente maduro para ver que un niño tiene un problema pero esos padres que se dan golpes en el pecho porque te dicen que le des a un niño con una enfermedad rara cuando su hijo esta amargando la de tu hijo porque tu hijo para ella es que esta al educado. En fin esto es darse golpes sin ver la puerta pero realmente son maravillosos y merece nuestra lucha porque sean adultos felices

  9. Annabella Oliveros 20/10/2015 at 17:24 - Reply

    Actualmente estamos en proceso de crear los mejores escenario posibles para trabajar temas de inclusión en la Educación Superior. Iniciar desde el diagnóstico, creación de políticas, las normativas y la sensibilización así como la formación docente. Este tema llevará años, pero confío que cada vez más personas se deben incorporar a esta necesidad que puede ser abordada desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Académica. Seguiremos avanzando para dar mejores oportunidades e intervenir en los proyectos institucionales y de nación.

  10. […] Diez diferencias entre inclusión e integración. Algún día dejaremos de hablar de una u otra educación, y pasaremos a hablar de EDUCACIÓN, sin adjetivos.  […]

  11. Graciela Aless Perez 06/03/2017 at 12:13 - Reply

    Cuando encuentre una escuela que no piense que sólo están para educar académicamente habrá esperanzas…El patio sigue siendo tierra de nadie en muchas o casi todas las escuelas.
    Se escudan en que los valores se aprenden en casa, con lo cual concuerdo, pero la buena convivencia se enseña en el aula….que aplazados están en eso!

  12. Antonio 13/05/2017 at 19:04 - Reply

    Lamentablemente en la actualidad nos encontramos en España en el modelo de segregación, que no me cuenten patrañas y no engañen más a la gente. La integración simplemente no funciona, lo de necesidades educativas especiales es una quimera, siempre están con la excusa de la falta de recursos y ya no hablemos de inclusión. Están deseando de mandarlos a educación especial y quitárselos de encima con todo lo que eso supone para ellos: no titularán, muy difícil (imposible) que luego puedan volver a la educación ordinaria y sobre todo se les cierran todas las puertas para la inserción en el mundo laboral en el futuro y me estoy refiriendo a niños que perfectamente podrían beneficiarse de una educación normalizada pero no en el sistema basura actual donde o encajas o estás fuera de él. Que desde los 18 años esté cotizando y pagando impuestos para que te digan (y de la manera que te lo dicen) que a tu hij@ no pueden prestarle los apoyos que necesitan y sentimos joderle su vida es para….me voy a callar… En mi caso, incluso con un informe psicopedagógico favorable del colegio de educación especial a cual derivaron a mi hija aconsejando que por sus aptitudes y capacidades no debería estar en ed. especial sino en la ordinaria, sigo si conseguir que pueda cambiar de modalidad. Y lo de los inspectores ya es de traca…gente que ejerce ese cargo durante un tiempo y luego vuelven a la escuela como profesores ¿donde está la independencia?.
    PUEDEN SACAR TODAS LAS LEYES QUE QUIERAN SOBRE LA DIVERSIDAD, INTEGRACION, INCLUSION…QUE NO SE CUMPLE NI UNA.

  13. […] Inclusión e integración 10 diferencias […]

  14. Angela María Restrepo Restrepo 21/11/2018 at 19:12 - Reply

    Jorge
    Es muy difícil de hablar de inclusión educativa, cuando los docentes desconocen por completo el manejo que le deben dar al estudiante desde las aulas, además el poco interés que ponen en la investigación acerca d e las diferentes discapacidades, principalmente las relacionadas con lo neurologico como el YA, TDAH y la discapacidad cognitiva leve y media.
    SOY licenciada en pedagogía infantil y madre de un hijo con TDAH, quien está en educación secundaria, aunque se llevan los diagnósticos médicos, sugerencias para el manejo en aula, adaptaciones curriculares no significativas y significativas los maestros se muestran reacios a actuar. Además la falta de que en algunas instituciones no cuenten con el equipo interdisciplinario adecuado para llevar un proceso de educación inclusiva adecuada, es así, como muchas veces prefieren ignorar al alumno y pasarle el año para quitarse el problema de encima.
    Nos toca a nosotros como padres hacer esfuerzos casi inhumanos para sacar nuestros hijos adelante y aunque es difícil, le aseguro que no es imposible.

  15. Dilcey Álvarez 30/12/2018 at 03:59 - Reply

    Estoy realizando un trabajo y me parece muy interesante el aporte de las 10 diferencias que hay entre inclusión e integración educativa y deseó citar pero no sé como hacerlo, por favor, ¿alguien me puede ayudar con esto?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies