Resiliencia. Del ingl. resilience, y este der. del lat. resiliens, -entis, part. pres. act. de resilīre ‘saltar hacia atrás, rebotar’, ‘replegarse’. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

En el campo de la física, la resiliencia de un material es la capacidad de volver a su estado inicial,  de doblarse con flexibilidad después de haber sido sometido a una perturbación o carga externa. Si trasladamos esto al ámbito de las personas, la resiliencia se definiría como la capacidad de los seres humanos para superar periodos de dolor emocional y situaciones adversas, saliendo fortalecido de ellas. (Anna Forés).

¿Qué caracteriza a las personas resilientes?

Las 8 cualidades o atributos de la persona resiliente según Rocío Perea (Médico Psiquiatra)

  1. Autoconocimiento y autoestima
  2. Empatía
  3. Autonomía
  4. Afrontamiento positivo de la adversidad
  5. Conciencia de presente y optimismo
  6. Flexibilidad + Perseverancia
  7. Sociabilidad
  8. Tolerancia a la frustración y a la incertidumbre

La llegada a una familia de un niño/a con diversidad funcional supone un reajuste familiar cuyos miembros tendrán que atender a cuestiones emocionales y organizativas vinculadas inherentemente a sus propias creencias valores y costumbres.

En la medida en que las familias sepan adaptarse y responder se verá favorecido el desarrollo de sus hijo/a y se generará en la familia una respuesta de cambio y transformación.

“Cuando las demandas superan la capacidad de la familia, ésta entra en un estado de desorganización llamado crisis, a partir del cual se ponen en marcha procesos emergentes que incrementan las capacidades o cambian los significados para adaptarse adecuadamente”. Patterson, 2002.

¿Cómo acompañar a las familias en el desarrollo de la resiliencia?

«La familia es una unidad de procesos resiente en sí misma». Nichols, 2013.

Los profesionales que acompañamos a niños/as con diversidad funcional debemos centrarnos también en fomentar y ayudar a la familia a verse como individuos resilientes con capacidad de cambio y adaptación, eso sí, respetando siempre los procesos de cada uno de ellos.

Debemos recordar también que para educar debemos educarnos, tal y como dice la Dra Rosa Casafont. Si queremos ayudar a las familias a ser más resilientes tenemos que empezar este proceso por nosotros mismo, haciendo un trabajo individual.

Programa Neuroeducativo de apoyo familiar: desarrollando la resiliencia y la atención consciente

A continuación os mostramos un resumen de un programa neuroeducativo de apoyo familiar que realizamos con algunas de las familias de Doble Equipo con el objetivo de acompañarlas en el proceso de autoconocimiento como característica fundamental de la resiliencia.

El programa tuvo una duración de cinco semanas en las cuales compartimos dos encuentros presenciales . En ellos trabajamos bajo los principios de la neuroeducación a través del grupo y de una forma experiencial. Además las familias tenían que seguir unos retos semanales basados en el método Thabit de la doctora Rosa Casafont para entrenar la mente en positivo y poner el foco de atención en el aquí y ahora y en ocuparse en lugar de preocuparse.

Los resultados fueron muy satisfactorios. Os invitamos a ver esta pequeña muestra de los aprendizajes que compartimos.

“La resiliencia familiar se ve reforzada por factores de protección, que aumentan los resultados para el niño y la familia.» Frantz 2018

“La resiliencia es una metáfora generativa que construye futuros posibles sobre la esperanza humana y la consecución de la felicidad ante los sufrimientos, los traumas y el dolor padecido. Es un concepto que tiene un gran poder de inspiración”. (Anna Forés)

Para saber más sobre resiliencia…

  • Grané, J y Forés, A. (2019). Los patitos feos y los cisnes negros. Resiliencia y neurociencia. Barcelona, España: Plataforma Editorial.
  • Casafont, R. (2014). Viaje a tu cerebro emocional. Barcelona, España: Ediciones B, S.A.
  • TEDx Taks (2013). La resiliencia: generando posibilidades. Anna Forés. Recuperado de: https://www.youtube.com/watchv=2kVmSwhqyxg&list=PL5RDDNwccll9xK0MgAQ3KQGwndGa17pFG&index=5&t=0s
  • Forés, A. y Grané, J. (2012.). La resiliencia en entornos socioeducativos. Madrid: Narcea.

AGRADECER una vez más desde aquí a las familias que participaron en este proyecto. Y a todas las que acompañamos cada día porque forman parte de nuestro crecimiento y transformación personal y profesional.