El Modelo Centrado en la Familia tiene como objetivo principal capacitar a la familia atendiendo a sus singularidades, partiendo de sus fortalezas y confiando en sus elecciones. Todas las familias tienen fortalezas y el énfasis debe ponerse en resaltarlas.

A lo largo de la historia las prácticas profesionales en el ámbito de la discapacidad han estado centradas en dos aspectos principales; primero en el niño y segundo en sus déficits. Desde esta perspectiva, numerosos programas de intervención han centrado sus prácticas en “capacitar “ al niño/a intentando suplir sus carencias.

El Modelo Centrado en la Familia para niños/as con Autismo supone grandes avances en la mejora de la calidad de vida familiar e individual del niño/a porque tiene presente el contexto de aprendizaje, la familia y su estructura y las necesidades que presentan.

Robin McWilliam es el creador del programa de intervención temprana en contextos naturales y basado en rutinas  para niños/as con diversidad funcional. Su programa de capacitación familiar tiene una gran repercusión en Estados Unidos y en otros países (Nueva Zelanda, Portugal,…) y tiene su origen en el Modelo Centrado en la Familia.

La filosofía del Modelo Centrado en la Familia difiere mucho del modelo aún presente en nuestro país, basado en un enfoque clínico.

 Qué es y que no es una práctica basada en el Modelo Centrado en la Familia 

Práctica basada en el Modelo Centrado en la Familia es…

Práctica basada en el Modelo Centrado en la familia no es…

Concebir a la familia como un sistema de apoyo social

Centrarse en las debilidades de los niños y sus familias para planificar un programa.

Reconocer la importancia del contexto familiar en el desarrollo del niño/a

Invitar a los miembros de las familias a las reuniones para firmar formularios y que aporten información.

Creer que las familias pueden desarrollar sus fortalezas y aumentar sus sentimientos de capacidad

Preguntar a los miembros de las familias por sus preocupaciones y luego no usar esa información para planificar estrategias.

Invitar a los miembros de la familia como participantes activos en cualquier proceso de planificación

Pedir a las familias que elijan entre las opciones que los profesionales consideran que son las mejores para ellas

Ser flexible en los horarios de reuniones para que cualquier miembro de la familia pueda plantear alguna preocupación concreta.

Asumir que visitar a la familia en su casa garantiza una práctica bajo el Modelo Centrado en la Familia

Dar autoridad y capacitar a la familia para que pueda funcionar de manera eficaz en su entorno.

Pedir a los miembros de una familia que lleven a cabo intervenciones que los profesionales han identificado como necesarias e importantes.

Guiar a la familia partiendo de sus preocupaciones.

Especializarse en una o varias intervenciones concretas y ofrecérsela a todas las familias de la misma forma.

                            .

Capacitación familiarEn España queda mucho camino por recorrer, no obstante el cambio de paradigma empieza por nuestras propias prácticas y por abrir nuestra mente a nuevos enfoques que contemplan a la familia como el eje principal del desarrollo del niño/a.

El éxito de los programas en niños/as con Trastorno del Espectro Autista no reside en la cantidad de horas que recibe en un contexto estructurado y clínico, sino en recibir el mayor número de oportunidades de aprendizaje durante todo su desarrollo y que dichos aprendizajes sean funcionales y significativos. Esto se consigue con un programa cuyo centro de intervención no sea el niño sino la familia, donde a partir de la capacitación familiar, ellos puedan proporcionar diariamente oportunidades de aprendizaje a sus hijos/as. Es decir, basado en el Modelo Centrado en la Familia.

El vídeo muestra el programa de capacitación familiar “Creer es Crear” basado en el Modelo Centrado en la Familia llevado a cabo por Doble Equipo.

Para más información: 

Capacitación Familiar: la clave del éxito. 

Programa Creer es Crear: intervención en contextos naturales, basado en el Modelo Centrado en la Familia. 

Modelo Centrado en la Familia para niños/as con autismo. 

Si te ha gustado el artículo «Modelo Centrado en la Familia para niños/as con autismo», puedes compartirlo con un amigo/a.