El pasado fin de semana (viernes 3 y sábado 4 de Octubre) tuvo lugar en Paris el II Congreso ITASD, organizado por Fondation Orange, Autism Speaks, Fundación Adapta en el Institut Pasteur de Paris.
Tuvimos la gran suerte de asistir al evento gracias a la beca proporcionada por la Fundación Orange, y recalcamos la gran suerte porque el congreso no dejó indiferente a nadie.
ITASD: Tecnologías Innovadoras al Servicio del Autismo
La era de la tecnología llega al ámbito del Autismo y en general al ámbito de la discapacidad y lo hace para facilitar un poco más la labor de los profesionales que trabajan día a día al lado de personas con TEA. Es el caso del Robot NAO creado por Aldebaran Robotics para potenciar y fomentar las habilidades sociales y la comunicación de niños/as con TEA. Con una apariencia de Humanoide este robot puede ser un gran potenciador de la curiosidad y de la motivación.
Las Nuevas Tecnologías además, abren un inmenso campo en el área de la investigación pudiendo concretar a un nivel mucho más preciso y exacto cómo, cuándo y qué ocurre en el interior de una persona con TEA en diferentes momentos de su vida y ante diferentes contextos. Es el caso de la investigación realizada por Matthew Goodwin (Northeastern University). Matthew realiza un análisis de conducta mediante el uso de sensores tecnológicos que miden los niveles de estrés y el arousal de la persona con Autismo ante determinadas situaciones, lo que permite posteriormente analizar el origen de las conductas. Los datos registrados permiten por tanto concluir si se trata de una causa biológica, somatosensorial, ambiental o vestibular.
Destacar la maravillosa labor del equipo del Programa AMI-TEA del Hospital Gregorio Marañón de Madrid que hadesarrollado junto a la Fundación Orange un programa específico que pretende facilitar las visitas médicas a las personas con TEA a través del uso de las Nuevas Tecnologías. Estupenda ponencia de Leticia Boada Muñoz que hizo visible la increíble labor que están realizando para romper las barreras y obstáculos que muchas veces encuentran tanto las personas con TEA y sus familias en los servicios sanitarios. La plataforma web Doctor TEA es de acceso libre y gratuito.
El arte también tuvo su hueco en el congreso. Javier Sevilla Péris de la Universidad de Valencia presentó el proyecto “Hablando con el Arte” realizado por la Fundación Orange y la Asociación Argadini que acerca a las personas con TEA al mundo del arte y la cultura a través de la educación emocional y la creatividad. Esta mágica aplicación, diseñada y creada desde la delicadeza que solo la pintura puede ofrecer, permite a las personas con TEA interaccionar y sumergirse en la sensibilidad del arte y la pintura.
Otros muchos profesionales del ámbito de la educación aportaron su granito de arena en la creación de plataformas que recopilan diferentes recursos digitales para fomentar el aprendizaje de los más pequeños. Lupe Montero (Aula Autista) presentó el proyecto Materiales Especiales: un banco de recursos creado por un grupo de profesionales desde la más absoluta profesionalidad, delicadeza y vocación, así es como lo transmitió Lupe en su ponencia.
Aunque fueron numerosas las aportaciones realizadas durante todo el congreso, la exposición de Bruno Gepner “Ralentizar la información del ambiente: LOGIRAL, una nueva aplicación destinada a personas con Autismo” sin lugar a duda nos dejó con la boca abierta. Demostraron a través de vídeos cómo la velocidad de la información, tanto visual como auditiva, influía tanto en la conducta como en la comprensión de las personas con TEA. Esta aplicación, que permite ralentizar la información audiovisual tiene un impacto directo en el desarrollo de la atención a las expresiones faciales, la imitación, la comunicación no verbal y la disminución de las conductas inapropiadas. Tal y como comenzó su presentación: “El mundo va demasiado rápido para las personas con Autismo”.
Desde nuestro ámbito profesional “Empoderamiento a las Familias y Calidad de Vida Familiar e Individual ” no podemos dejar de animar a los diferentes profesionales a que vayamos un paso más allá, trasladando todas estas mejoras a los ambientes naturales del niño/a, poniendo como objetivo la Calidad de Vida Individual y Familiar, creando tecnología práctica y visible en el hogar y en la comunidad, que mejore el día a día de las personas con Autismo y la de sus familias.
Deja un comentario